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viernes, 12 de octubre de 2012

Gestión de Calidad

La gestión de la calidad del proyecto incluye los procesos y actividades de la organización ejecutante que determinan políticas de calidad, objetivos y responsabilidades de tal manera que el proyecto satisfaga las necesidades para las que fue planeado. Implementa el sistema de gestión de calidad a través de políticas y procedimientos con actividades de mejoramiento continuo de los procesos durante todo el ciclo del proyecto cuando se considere necesario. Los procesos de gestión de la calidad del proyecto incluyen lo siguiente, figura 10.
Fig. 10 Pasos de Gestión de Calidad


1.    Implica identificar cuáles requerimientos de calidad y/o estándares son relevantes tanto para el proyecto como para el producto y formalizar cómo el proyecto demostrará cumplimiento.  Lo anterior significa mayor productividad, menores costos e incremento de satisfacción del cliente. El plan de gestión de calidad debe describir cómo el equipo del proyecto implementará su política de calidad. En terminología ISO 9000 debe describir el sistema de calidad del proyecto.



2.    Es el proceso de auditar los requerimientos de calidad y los resultados de mediciones de control de calidad para asegurar que tanto estándares de calidad como definiciones operacionales están siendo preservados. El aseguramiento de calidad proporciona también una forma de salvaguardar la mejora continua del proceso, lo que es un medio iterativo para mejorar la calidad de todos los procesos.  



3.    Implica monitorear resultados específicos del proyecto, para determinar si cumple con los estándares de calidad relevantes, identificando formas de eliminar causas de resultados insatisfactorios. Es el proceso de monitorear y registrar resultados de ejecutar para asegurar performance y recomendar los cambios necesarios.



4.    Mejoramiento de calidad, implica tomar acciones para incrementar la efectividad y eficiencia del proyecto para proveer beneficios adicionales a los relacionados del proyecto. Mejoramientos de calidad requiere preparación de requerimientos de cambio o tomar acciones correctivas. Deben ser manejados de acuerdo a los procedimientos de control de cambios.  La mejora continua del proceso reduce las actividades inútiles y que no agregan valor, lo cual permite que los procesos operen con mayores niveles de eficiencia y efectividad.
  
Plan de Calidad del Proyecto



El plan de gestión de calidad describe cómo implementará el equipo de dirección del proyecto la política de calidad de la organización ejecutante. El plan de gestión de calidad es un componente o un plan subsidiario del plan de gestión del proyecto. El contenido del plan de gestión de calidad variará de acuerdo con el área de aplicación y la complejidad del proyecto, siguiendo los siguientes puntos.

1.    El plan de gestión de calidad debe describir cómo el equipo del proyecto implementará la política de calidad de la organización ejecutante del proyecto. En terminología ISO 9000 debe describir el sistema de calidad del proyecto”.

El sistema de calidad del proyecto contempla:

  •  La estructura organizacional
  • Responsabilidades
  • Procedimientos
  • Procesos
  • Recursos necesarios para implementar la gestión de calidad

2.    El plan de gestión de calidad proporciona entrada al plan de gestión del proyecto general y debe incluir control de calidad (QC), aseguramiento de calidad (QA) y la mejora continua del proceso para el proyecto.

3.    Unos de los objetivos del control de calidad es determinar la exactitud (en cuanto a integridad, adherencia a estándares y aptitud para el uso) de los entregables del proyecto. Los resultados de la ejecución de procesos de control de calidad, son productos entregables validados.

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