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domingo, 14 de octubre de 2012

Gestión de la Información

La Gestión de la Información consiste en recopilar, compartir, distribuir, controlar, verificar y administrar información del proyecto de manera oportuna durante todo el ciclo de vida del proyecto. La información del proyecto puede distribuirse mediante una gran variedad de métodos, entre los que se incluyen:


       Reuniones del proyecto, distribución de documentos impresos, sistemas manuales de archivo y bases de datos electrónicas de acceso compartido.
       Herramientas de comunicación y conferencias electrónicas, como correo electrónico, fax, correo de voz, teléfono, videoconferencias y conferencias por Internet, y publicación en Internet.
       Herramientas electrónicas para la dirección de proyectos, tales como interfaces web con software de programación y de dirección de proyectos, software de soporte para reuniones y oficinas virtuales, portales y herramientas colaborativas de gestión del trabajo.

Los pasos de la Gestión de Información son los de la figura 17.


Fig. 17 Pasos de la Gestión de la Información.

El Sistema de Información de la Gestión de Proyectos (PMIS) es un conjunto estandarizado de herramientas automatizadas disponibles dentro de la organización e integradas en un sistema. El equipo de dirección del proyecto usa el PMIS para respaldar la generación de un acta de constitución del proyecto, facilitar la retroalimentación a medida que se refina el documento, controlar los cambios en el acta de constitución del proyecto y publicar el documento aprobado.


La Gestión de la Información del Proyecto es el Área de Conocimiento que incluye los procesos necesarios para asegurar la generación, recogida, distribución, almacenamiento, recuperación y destino final de la información del proyecto en tiempo y forma. 

Los procesos de Gestión proporcionan los enlaces cruciales entre las personas y la información, necesarios para unas comunicaciones exitosas. Los directores de proyectos pueden invertir una cantidad excesiva de tiempo comunicándose con el equipo del proyecto, los interesados, el cliente y el patrocinador. Todas las personas involucradas en el proyecto deben comprender cómo afecta la información al proyecto como un todo.


Fig. 18 Gestión de la Información.


Por otro lado, la distribución de la Información implica poner la información necesaria a disposición de los interesados en el proyecto de manera oportuna. La distribución de la información incluye implementar el plan de gestión de las comunicaciones, así como responder a las solicitudes inesperadas de información.

Gestión de las Comunicaciones parte esencial de la Gestión de la Información


Los requisitos de comunicaciones da como resultado la suma de las necesidades de información de los interesados en el proyecto. Estos requisitos se definen combinando el tipo y formato de la información necesaria con un análisis del valor de esa información. Los recursos del proyecto se utilizan sólo para comunicar información que contribuya al éxito, o cuando una falta de comunicación pueda llevar al fracaso.

Las metodologías usadas para transmitir información entre los interesados en el proyecto pueden variar significativamente, como se ve a continuación.

    La urgencia de la necesidad de información. El éxito del proyecto depende de tener información actualizada con frecuencia disponible al momento, y bastaría con emitir regularmente informes escritos.
     La disponibilidad de la tecnología. Son apropiados los sistemas con los que ya se cuenta, y las necesidades del proyecto  justifican un cambio.


Plan de Gestión de las Comunicaciones


El plan de gestión de las comunicaciones está incluido en el plan de gestión de información del proyecto, es un plan subsidiario de éste. El plan de gestión de las comunicaciones proporciona:
   Requisitos de comunicaciones de los interesados.
Información que debe ser comunicada, incluidos  formato, contenido y nivel de detalle.
  Persona responsable de comunicar la información.
  Persona o grupos que recibirán la información.
Métodos o tecnologías usadas para transmitir la   información, como memorandos, correo electrónico y / o comunicados de prensa.
  Frecuencia de la comunicación semanal.
  Proceso de escalamiento, identificando los plazos y la   cadena de mando (nombres) para el escalamiento de polémicas que no puedan resolverse a un nivel inferior del personal.
  Método para actualizar y refinar el plan de gestión de   las comunicaciones a medida que el proyecto avanza y se desarrolla.
  Glosario de terminología común. 

El plan de gestión de las comunicaciones también puede incluir pautas para reuniones sobre el estado del proyecto, reuniones del equipo del proyecto, reuniones electrónicas y correo electrónico. El plan de gestión de las comunicaciones puede ser formal o informal, muy detallado o ampliamente esbozado, dependiendo de las necesidades del proyecto.

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