En este tipo degestión se lleva a cabo
un registro de los interesados (Stakeholders), el cual contiene todos los
detalles relacionados con los interesados identificados en el proyecto. En
este, se agrupan todos losinteresados como se ve en la figura 13, a modo de disponer
de manera agrupada la información de identificación de cada interesado.
Fig. 13
Mapa de Interesados.
La gestión de los
interesados se refiere a gestionar las comunicaciones a fin de satisfacer las
necesidades de los interesados en el proyecto y resolver polémicas con ellos.
Gestionar activamente a los interesados aumenta la probabilidad de que el
proyecto no se desvíe de su curso, debido a polémicas sin resolver con los
interesados, mejora la capacidad de las personas de trabajar de forma sinérgica
y limita las interrupciones durante el proyecto. Normalmente, el director del
proyecto es el responsable de la gestión de los interesados.
Los pasos para la gestión
de Interesados se muestra en la fig. 14.
Fig. 14 Pasos
para la gestión de Interesados del Proyecto.
1. Proceso
de Identificar y analizar los interesados y desarrollar estrategias para ganar
su apoyo.
2. Implementa
las relaciones mediante comunicaciones y desarrollo de relaciones.
3. Evaluación
de las estrategias.
4. Mejoras
continuas con base a las evaluaciones y cambios en el Proyecto.
Estrategia
de gestión de los Interesados
El objetivo de este proceso es
identificar las razones para relacionarnos con los Stakeholders y los grupos y
temas de interés que se refieren a la organización, fig. 15.
Fig.15 1era
Estrategia de Gestión de Interesado.
·
- Métodos de
Comunicación
Los métodos de comunicación
identificados para cada interesado en el plan de gestión de las comunicaciones es
un plan estratégico que se utilizan durante la gestión de los interesados. Las reuniones cara a cara son el medio más
efectivo para comunicar y resolver polémicas con los interesados. Cuando las
reuniones cara a cara no estén justificadas o no sea práctico tenerlas (como en
proyectos internacionales), las llamadas telefónicas, el correo electrónico y
otras herramientas electrónicas resultan útiles para intercambiar información y
dialogar.
Otro enfoque estratégico de la
relación con los Stakeholders asegura que las organizaciones puedan entender y
responder a una variedad completa de temas y desafíos a fin de evitar posibles
crisis, cuestionándose las preguntas de la figura 16.
Fig.16 2da
Estrategia de Gestión de Interesados.
- Metodología para describir y definir a
los Stakeholders
Para la identificación de interesados se usa la siguiente
metodología:
Se convoca a un grupo interfuncional de personas
que cuenten con amplios conocimientos sobre la organización, el proyecto, el
departamento .Este grupodebe incluir a personas de los departamentos de asuntos legales, gestión deriesgo,
comunicaciones externas, compras, seguridad ambiental, recursoshumanos y
relaciones institucionales.
Se genera una lista de
categorías de posibles Stakeholders que contemplarán las tres dimensiones que
se detallan a continuación: Personas con las que se tendrá responsabilidades
legales, financieras u operativas;personas que tienen probabilidades de
influenciar el desempeño de la organización: y Stakeholders afectados por las
operaciones de la organización.
Se agrupa a los Stakeholders en distintas categorías y subgrupos.
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